En 2018, de 1,215 empleados, 120 recibieron la regalía pascual en exceso. En 2019, de 1,340 empleados, 149 obtuvieron pagos adicionales indebidos al incluir la Compensación Especial.

«En el análisis efectuado a la cuenta Remuneraciones al personal, se identificó que en los períodos de 2018-2019, la entidad pagó en exceso un monto de RD$8,918,539 por concepto de regalía pascual a favor de funcionarios y empleados, al considerar en el cálculo el pago de compensaciones especiales que no forman parte del sueldo», detalla el informe de la Cámara de Cuentas.
Por el contrario, al menos 52 empleados fueron afectados por pagos insuficientes en el mismo período.

«En el análisis efectuado a la cuenta de gastos de Remuneraciones al personal, se determinó que en los años 2018 y 2019 la entidad pagó regalía pascual de menos por un monto de RD$113,771, al no considerar a la duodécima parte del salario devengado y aplicar de manera incorrecta el cálculo de dicha regalía«, agrega el documento.
Lea más: Senasa bajo la lupa: 8 principales hallazgos de la auditoría de la Cámara de Cuentas
Otros hallazgos
La auditoría también señala:
- Adquisiciones de bienes y servicios sin aplicar los procedimientos de compras correspondientes.
- Auxiliar de cuentas por cobrar con saldos negativos.
- Diferencias entre los valores confirmados de cuentas por cobrar y por pagar.
- Activos fijos no localizados.
- Pago de regalía pascual en exceso y por debajo de lo correspondiente.
- Empleados incluidos en nóminas de otras instituciones del Estado.
- Contrataciones con empresas propiedad de funcionarios públicos.
- Selección inadecuada de proveedores.
Contexto
Senasa, con más de siete millones de afiliados, es considerado la columna vertebral del sistema público de salud. Diversos medios y programas de comunicación han investigado su manejo administrativo y financiero, así como la posible existencia de una red interna de corrupción.https://hoy.com.do/auditoria-senasa-quitaba-dinero-del-doble-sueldo-a-unos-para-darselo-a-otros/
