Los padres acogieron el llamado de enviar a sus hijos al inicio del nuevo año escolar 2025-2026 superando las expectativas de asistencia en diversos centros educativos de la capital.
Para algunos directores consultados durante un recorrido realizado por esta reportera atribuyeron la alta asistencia por los padres al tener una participación más activa en la vida escolar de sus hijos, asistiendo a reuniones y actos escolares, e involucrándose en actividades de apoyo.
Yordania Simón, directora del Centro en Artes Benito Juarez, explicó que a pesar de las limitaciones que puedan existir en las familias dominicanas tratan de hacer todo lo posible por ofrecer la mejor educación a sus hijos e incentivarlos sobre la importancia de no faltar a la escuela y respetar sus profesores.
En ese tenor Victorino Germosén, director del Liceo Juan Pablo Duarte, reiteró que el rol familiar en la educación de los niños incide para la integración a las clases y el respeto al trabajo docente.
En la escuela Fidel Ferrer, del Ensanche la Fe, la modalidad extendida tuvo una asistencia considerable, dijo la directora, Amarilis Camarena, quien agradeció a los padres porque el proceso de enseñanza de sus hijos será más efectivo. En otros centros de la capital se constató como los padres formaron parte de los actos cívicos y patrios de bienvenida donde la música, el baile y la alegría formaron parte de la apertura del nuevo año lectivo tales como la Escuela Palacio Escolar España, Centro primaria de Aruba, la Escuela Primaria Benito Juarez, y el Centro secundario Capotillo.
Puedes leer: Año escolar 2025-2026 en República Dominicana : así fue el inicio de clases en el país
Asimismo, en la escuela República Dominicana el inicio de clases fue rotundo con una asistencia de un 80% al igual de la Escuela Mauricio Báez.
El Centro Educativo República de Costa Rica, también presentó un alto flujo de alumnos, padres y maestros durante su acto de celebración del primer día de clases de este año escolar.
Minerd hizo llamado a la integración en las aulas
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) convocó a los docentes, técnicos, personal administrativo y los 2,664,028 estudiantes del sectores público, privado y semioficial, en todos los niveles, ciclos y modalidades iniciar con buen animo el nuevo año escolar.
En un comunicado de prensa, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, enfatizó haber implementado diversas medidas concretas orientadas a mejorar la enseñanza, incluyendo la formación continua de docentes, la dotación de mobiliario escolar y recursos educativos, con el objetivo de garantizar un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, la institución invitó a las familias y a la sociedad a involucrarse activamente en el ciclo escolar, recordando que la educación es un esfuerzo colectivo que requiere colaboración y compromiso de todos.https://hoy.com.do/rol-familiar-influyo-en-la-alta-asistencia-estudiantil/